The Blog

Bitacora

 

BITÁCORA DÍA 9

Martes 12/12/2017

 56.8 km recorridos – 54.2 km hasta el Polo Sur

Lat 89.51° – Lon 79.20°: Cubierta Polar Antártica

Height 3,050 msnm -30°C,  – 10pm (Chile)

 

Esperamos llegar al Polo Sur en algún momento del sábado si el clima lo permite.

 

Recibimos un mensaje de que algunas personas estaban preocupadas de que sufríamos mal de altura. Todos estamos bien, solo nos aclimatamos.

Todos dormimos muy bien anoche, especialmente después de 2 Melatonina (¡Lucho, por favor, tomen nota!) y nos despertamos con un abundante desayuno hecho por Backpackers Pantry, la manzana, la granola y la quinoa son particularmente apetecibles.

Sebas había indicado que deberíamos acelerar el ritmo e intentar hacer 10 NM, ¡lo que equivale a 18,5 KM! Despejamos el campamento de manera eficiente y comenzamos a caminar a las 9:00 am en punto.

Afortunadamente, el clima fue amable con nosotros, con poco viento y un cielo azul (¡pero todavía un frío glacial!). Partimos para tratar de ver si podíamos hacer nuestra distancia objetivo durante el día. Comenzamos el día con una meta de 73 km para llegar al Polo Sur, así que hoy con un poco de suerte, ¡hubiésemos cruzado la mitad del camino!

Hicimos un gran progreso en la mañana, la estrella era Juan Pablo, ya que tenía que filmar algo, lo que significaba quitarse los guantes, adelantarnos para hacer una toma. No es una tarea fácil o agradable a estas temperaturas, lo aseguro. Su trineo es más grande que el nuestro ya que el lleva todo su equipo.

A las 10:00 am mañana, Sebas le había dado las riendas del camino a José Francisco para que pudiera abrir la retaguardia. Estamos obsesionados con ir en línea recta para no hacer kilómetros extra, si no tenemos que hacerlo, así que la navegación es clave y significa tener una brújula frente a ti y verificar constantemente si vamos por el camino correcto. De vez en cuando, Sebas usaba el GPS para ver cómo va nuestro trayecto. Para nuestro gran deleite y crédito a José, ¡no se perdió ni un instante y nos guió directamente como una flecha a través de todos los ondas de nieve! Así que el segundo premio del campeón del día va para José por su técnica de navegación… tal así que incluso Sebas ¡quedó impresionado!

Yo tuve un muy buen día también. ¡Me desperté totalmente renovado después de dormir hasta las 6 de la mañana! Hoy todos marchamos y marchamos. Es difícil concentrar sus pensamientos a -30° grados, pero de vez en cuando simplemente miras hacia arriba, miras a tu alrededor y se vive la belleza absoluta de este lugar. Realmente es el último lugar sin tocar de nuestro planeta y por mucho tiempo puede permanecer así. Simplemente no se puede captar la grandeza de la Antártida y su belleza. De hecho, tuvimos que ir cuesta arriba durante 2 horas para probar nuestros músculos isquiotibiales muy bien.

A veces, cuando miras a tu alrededor y ves la absoluta soledad que te rodea, piensas ¡qué aventura! o… estoy loco por haber emprendido este desafío. Afortunadamente tenemos teléfonos satelitales, GPS y carpas que nos calientan hasta tal punto, que anoche dormí en mis pantalones cortos sobre mi saco de dormir … una vista antiestética, estoy seguro, pero considerando que del otro lado de este delgado nylon, la temperatura está cerca de -40°. ¡La tecnología es increíble!. Desarrollas aún más respeto por los primeros aventureros como Scott y Amundsen, que no tenían ninguna de nuestras comodidades.

Bueno, terminamos el día después de caminar 9,5 horas seguidas con 5 minutos de descanso cada hora, ¡y alcanzamos nuestro objetivo de 10 NM para el día! ¡Ahora estamos a más de medio camino de allí! Tenemos 29.3NM o 54.2Km por recorrer. Esperamos llegar al Polo Sur en algún momento del sábado si el clima lo permite.

Mi IPhone me dice que hoy es el cumpleaños de Zahra KC, así que ¡feliz cumpleaños de parte desde el medio de la nada!

Les mantendremos informados de nuestro progreso mañana!

Abbas.

 

Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.